El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, se presentó ante un tribunal en Nueva York el pasado lunes 5 de enero, dos días después de ser extraído de Venezuela en una operación militar denominada “Operación Resolución Absoluta”. Esta operación, planeada durante meses, tenía como fin la destitución del sucesor de Hugo Chávez en el poder.
Ante el juez federal de distrito Alvin Kenneth Hellerstein, Maduro, de 63 años, se declaró “no culpable” de las acusaciones de narcoterrorismo y otros cargos presentados por el gobierno de Donald Trump.
De igual modo, su esposa, Cilia Flores, de 69 años, quien también fue detenida durante el operativo militar que dejó más de 80 fallecidos en Venezuela, se declaró inocente, afirmando: “No culpable, soy totalmente inocente (…) soy la primera dama de Venezuela”.
### Declaraciones de Nicolás Maduro en el proceso judicial
El exmandatario venezolano hizo las siguientes afirmaciones durante su comparecencia ante el tribunal:
* “No soy culpable”.
* “Soy un hombre decente”.
* “Continúo siendo el presidente de mi nación”.
* “Desconocía esos derechos”.
Por su parte, su esposa, Cilia Flores, declaró durante la audiencia:
* “No culpable, soy completamente inocente”.
* “Soy la Primera Dama de Venezuela”.
### La captura de Maduro y las reacciones en Nueva York
La detención de Nicolás Maduro ha generado diversas opiniones en las inmediaciones de su primera comparecencia judicial en Nueva York, reflejando la polarización del conflicto venezolano a nivel internacional.
aDB

