Ricardo Pascoe, exembajador de México en Cuba y analista político, destaca que el mandatario estadounidense, Donald Trump, proyecta una imagen de fortaleza tras la reciente acción militar de EE. UU. en Venezuela. Según su análisis, este fortalecimiento se evidencia en la retórica y las ambiciosas propuestas de Trump, como la idea de adquirir Groenlandia.
Durante una entrevista en “Noticias de la Mañana con Blanca Becerril” de Heraldo Televisión, Pascoe abordó la posible expansión de la política exterior de Trump hacia Cuba. El experto considera que es prematuro anticipar movimientos específicos y que se debe observar el desarrollo de la situación en Venezuela.
La fase inicial del proceso en Venezuela ha concluido y ahora estamos entrando en su etapa de desarrollo, lo que genera una considerable incertidumbre en toda Latinoamérica, ya que aún no está claro cómo evolucionará”, afirmó Ricardo Pascoe.
El exdiplomático señala que la especulación sobre Cuba como próximo objetivo se nutre de la persistente preocupación del Secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, de origen cubano, y la compleja relación entre ambos países. Pascoe sugiere que la intervención en Venezuela ha afectado los vínculos binacionales y plantea la posibilidad de que el propio régimen cubano enfrente contradicciones internas que puedan llevar a su colapso.
No me sorprendería si los cubanos buscan algún tipo de diálogo con Washington respecto a su futuro, con el objetivo de evitar un bloqueo total, un colapso o una revuelta interna. En cualquier proceso de cambio, es fundamental avanzar hacia algo mejor”, comentó el exembajador de México en Cuba.
Pascoe advierte sobre el potencial empeoramiento de la crisis en Venezuela, dada la significativa presencia de armamento y grupos armados con experiencia. Explica que esta complejidad es la razón principal por la cual Estados Unidos ha evitado una intervención militar directa, a diferencia de acciones previas en República Dominicana (1965) o Panamá (1989).
En Venezuela, observamos una guerrilla altamente preparada y equipada, la influencia del narcotráfico y la presencia del propio ejército bolivariano, lo que configura un escenario particularmente complejo”, declaró.
Ricardo Pascoe detalla que Estados Unidos ha optado por una estrategia de transición que genera dudas, al enfocar esfuerzos en la salida de Nicolás Maduro sin lograr la caída inmediata del régimen.
OdL
aDB




