Industria Automotriz Mexicana Impulsa Competitividad: Diálogo con Claudia Sheinbaum
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) ha propuesto un ambicioso plan estratégico para fortalecer la competitividad del sector en México, en una reciente reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum. Rogelio Garza Garza, dirigente de la AMIA, detalló los puntos clave de esta iniciativa, enfocada en mitigar los efectos de los impuestos de importación y optimizar la logística.
Restauración de la Comisión Automotriz: Un Pilar Estratégico
Uno de los pilares fundamentales de la propuesta es la reinstauración de la Comisión Automotriz. Según explica Rogelio Garza Garza, esta comisión jugará un rol crucial en la elaboración de una estrategia integral que aborde todos los factores que influyen en la capacidad competitiva de la industria automotriz mexicana.
"El propósito de nuestra reunión con la Presidenta fue solicitar la reinstauración de una Comisión Automotriz, previamente existente, cuya función es elaborar una estrategia integral para el sector, abordando todos los elementos que influyen en la capacidad competitiva dentro de México", explicó Rogelio Garza Garza.
En representación de la @AmiaMexico, le agradezco a la Presidenta @Claudiashein y a su Gabinete este espacio de diálogo y su compromiso con la industria automotriz.
La colaboración con el Gobierno es fundamental para fortalecer la competitividad de nuestra industria, ante los… pic.twitter.com/pa1bunuyvP
— Rogelio Garza Garza AMIA (@RGarza_AMIA) January 29, 2026
Agilización Logística y Devolución del IVA: Claves para la Eficiencia
La mejora de la competitividad también pasa por la agilización de la logística en carreteras, puertos y aeropuertos. Asimismo, se enfatizó la necesidad de una pronta devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), un factor determinante para la liquidez y operación de las empresas del sector.
"El objetivo de trabajar en estos aspectos es mejorar la competitividad y contrarrestar el impacto de la medida 232; cualquier contribución es valiosa", afirmó Garza Garza.
El T-MEC y la Colaboración Binacional
En el contexto del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la industria automotriz mexicana busca una estrecha colaboración con sus contrapartes estadounidenses. El objetivo es influir de manera coordinada en ambos lados de la frontera para mantener un acuerdo comercial favorable.
"La industria automotriz es unificada en EE. UU. y aquí; estas políticas nos afectan a todos", subrayó Rogelio Garza Garza, reafirmando la importancia de la cooperación transnacional para el éxito del sector.
En Palacio Nacional encabezamos la reunión con directores ejecutivos de la industria automotriz en México, que aporta 4.5 por ciento al producto interno bruto.
Con una comisión intersecretarial, avanzamos hacia un plan integral. pic.twitter.com/5hldxSjBIL
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) January 29, 2026
Impacto de Impuestos y Aranceles
Si bien algunos vehículos están actualmente sujetos a un arancel del 25%, y existen mecanismos para deducir el contenido estadounidense para aquellos que cumplen con el T-MEC, el proceso para esta deducción no es directo. La AMIA busca simplificar y agilizar estos procedimientos para mejorar la competitividad.
La industria automotriz mexicana, un motor clave de la economía nacional, con una significativa aportación al producto interno bruto, busca a través de este diálogo con el gobierno federal, consolidar su posición y enfrentar los desafíos del mercado global.
aDB




